About Vodevil Vargas
¿Qué es 'Vodevil Vargas'?
¡Bienvenid@!
Mi nombre es Ricardo Moreno y me gustaría presentarte Vodevil Vargas de una forma breve y directa: 




Vodevil Vargas es una Obra Musical Conceptual que engloba influencias del Rock, la música Electrónica, la música Sinfónica, el Pop y el Flamenco.






A nivel argumental Vodevil Vargas se sitúa en la España de mediados de los 70, concretamente en la ciudad de Sevilla. Está basado en una historia que no es real, pero que bien podría haberlo sido.






Vodevil Vargas constará de un total de 17 canciones: 14 cantadas y narradas y 3 instrumentales.






La presentación la obra se ha realizado con el single Santa Cruz. Actualmente estamos metidos de lleno en la producción del siguiente paso del proyecto: el maxi-single#Betis41. Con este maxi se darán a conocer 6 nuevas canciones de la obra.

Vodevil Vargas es un proyecto auto-producido.




ÉSTE ES EL RESUMEN. PREFIERO QUE ESCUCHES A QUE LEAS!!! 



Si te interesa conocer a fondo el "Universo Vargas" sigue leyendo:


Vodevil Vargas a nivel Musical:

Vodevil Vargas (el proyecto) pretende reivindicar la música sustancial, tanto en lo melódico como en su contenido, huyendo de modas, poses, maquillajes y golpes de marketing sin respaldo artístico “real” de calidad. La finalidad es corroborar todo lo anterior sobre los escenarios, convirtiendo así el proyecto en una banda de directo.

“Vodevil Vargas” (el álbum) constará de un total de 17 canciones distribuídas en 4 bloques: Introducción, Desarrollo, Desenlace y Epílogo de una historia, “Vodevil Vargas”. Los textos estarán cantados y narrados en castellano.

“Vodevil Vargas” (el álbum) se presentará acompañado de un libreto adicional con textos e imágenes que ayudarán a conocer en profundidad toda la trama de la historia, y la relación de los personajes de la misma con cada uno de sus temas.
“Vodevil Vargas” (el álbum) estará precedido por #Betis41, Maxi Single que constará de 6 de los temas que posteriormente formarán parte del álbum completo.

Si quieres estar al tanto de todo el proceso de producción y grabación de #Betis41 (primero) y “Vodevil Vargas” (después), suscríbete al "Boletín Vargas".


Vodevil Vargas a nivel conceptual:

“Vodevil Vargas” es una tragicomendia que narra los acontecimientos sucedidos en un hipotético antro llamado EL VODEVIL, ubicado en el barrio Sevillano de Triana, entre los años 1.971 y 1.975. La acción recae fundamentalmente sobre dos personajes: Roque Vargas y Rafael “Arquímedes” Montero.


F.A.Q: Preguntas frecuentes.

>> En el estudio de grabación, ¿Quién forma parte de la obra Vodevil Vargas?
En el proceso de grabación colaborarán diferentes músicos, especialmente en los teclados, bajo, baterías y voces. Las guitarras correrán todas a mi cargo, aunque en las 6 cuerdas también habrá más de una sorpresa.

>> ¿Es Vodevil Vargas una obra únicamente de estudio?
NO. La filosofía es salir a la carretera tan pronto como el material esté finalizado para presentarlo. De hecho uno de los objetivos de VODEVIL VARGAS es estar de gira de forma estable, presentando todos los temas del doble CD, así como nuevos temas y versiones.  

>> ¿Es Vodevil Vargas un musical?
NO. Es un álbum conceptual pero no está concebido como un musical.

>> ¿Es Vodevil Vargas un proyecto con fecha de caducidad?
NO. El proyecto toma el nombre de su primer LP pero nace con una idea de continuidad como banda. Es más, ya hay temas compuestos para el segundo LP, titulado "Jándalo".


>> ¿Existió en algún momento un bar llamado "El Vodevil" en el barrio de Triana?
No, que se sepa.

>> ¿Qué significa el icóno gráfico que aparece en el logotipo de Vodevil Vargas?
No es casual. Su nombre es “Duende-V” (fig. 1) y su historia queda reflejada en la trama.














BIOGRAFÍA Por Jon Marin
Periodista musical y director de 'Los Mejores Rock Magazine'

Vodevil Vargas es el nuevo proyecto de Ricardo Moreno.
Para que este guitarrista haya sido capaz de enriquecer sus composiciones con influencias del Pop, Rock, música Electrónica e incluso Flamenco, sin perder su vena guitarrera, ha tenido que recorrer un largo camino.
Ricardo Moreno y la música siempre han ido de la mano. Por ello le ha sido posible reunir todos estos estilos en un disco que verá la luz en los próximos meses. Está claro que el que nace músico no tiene remedio.
Anímate a descubrir en las siguientes líneas cómo y de qué manera dio sus pasos:
 

1992 – 1995

Servidor, en 1992, no tenía ni idea de la existencia de un grupo de Death Metal llamado Bestial Lust. Con dicha banda nuestro protagonista comenzó su carrera grabando una demo. En 1993 militó en Nostradamus, combo que le sirvió de puente para fundar Knell Odyssey.


Con Knell Odyssey, en 1994, Ricardo abrió un hueco en el panorama musical nacional con sus composiciones. Gracias a sus originales formas cosechó un merecido reconocimiento.


Conocí a Ricardo, artísticamente, en 1994 cuando llegó a la redacción de Los+Mejores Rock Magazine el primer trabajo de Knell Odyssey. Cumplíamos tres años de publicación (n°17, mayo’95), entonces un fanzine casero, y me sentí casi obligado a dedicar a su grupo y aGates of reality, su casete, toda una página completa en la sección L+M promesas. El asombro que nos causó su calidad y originalidad, dentro de lo que se hacía en este país me obligaba. Me aventuré a firmar líneas como esta: “El de Knell Odyssey es un Heavy Metal puro con melodías nada monótonas, creativas, y -su mayor mérito- interpretado con insultante maestría dada la juventud de sus miembros.” Sí, la frase ya la había acuñado Valdano cuando se refería al gran siete del Madrid, Raúl; pero creo que, en este terreno artístico, la sensación que me causó Knell Odyssey y sus guitarras fue similar a las descaradas diabluras del que entonces portaba el dorsal 17.


Lo que mejor reflejó lo que sentimos por las composiciones de Ricardo en aquel momento es lo que escribimos en caliente. Así, pude recoger frases como: “Loables estructuras con unos desarrollos de las seis cuerdas tremendos”, “las tesituras de la NWOBHM se ponen al día, se modernizan con soltura”, “si lo que te une al Heavy son las guitarras, no debes dejar de escuchar a este grupo”, “una banda cuya calidad es un hecho y el éxito debe ser premio a su alto valor musical”…


El 6 de mayo de 1995 tuve mi primera cita con Knell Odyssey en directo. Me salió del alma escribir cosas como: “Bestial, demoledor, arrasador, abrasivo show” o “sus manos corren por las cuerdas y mástil con velocidad, gusto y cultura.”
En noviembre de ese año fue cuando intimé algo más con Ricardo al invitarlo a nuestro programa de radio, Los+Mejores Rock Show; se emitía en Onda Norte. Ahí me di cuenta de que me hallaba ante un músico que abría una nueva generación. Su forma de hacer música, defenderla y afrontarla corría paralela a las maneras, palabras y educación de su persona.
Estábamos ante un tipo de músico que denotaba una educación y preparación diferentes tanto en lo musical como en lo personal.
 

1996 – 2000

Allá por el 96, los locos de la revista que dirijo montábamos fiestas-concierto en las que invitábamos a bandas amigas. En una de estas primeras celebraciones (mi juguetona memoria me dice que celebrábamos el cuarto aniversario de Los+Mejores) estuvieron por supuesto Ricardo y su grupo. Su actuación dio rienda suelta a mi crítica y, entre otras alabanzas, escribí que su actuación me había parecido majestuosa.


A primeros de 1998 tuvimos por fin entre manos el primer y único disco oficial de la formación liderada por el señor Moreno. Se tituló Sailing to nowhere y lo de “navegando a ninguna parte” sólo era eso, un título, porque la música que incluía dejaba a las claras que “iba a navegar con dirección clarividente, mucho y muy lejos a través de los siete mares del Rock.” Algunos compararon sus formas, en el plano internacional, con Helloween y Gamma Ray, y en el nacional con otros que empezaban a destacar: Avalanch.



 

2001 – 2008

En el año 2000 Ricardo decidió abandonar su banda de toda la vida para explorar y componer nuevos estilos musicales más cercanos al Pop, Rock, New Age y bandas sonoras para cortometrajes. Dio carpetazo a  Knell Odyssey aunque la banda siguió recogiendo alabanzas posteriormente. Lo que quizá sólo sepan los más duros y extremos del lugar es que en ese mismo año (ya lo hizo en 1996) tocaba horizontes más oscuros haciendo lo propio con la reconocida banda internacional Avulsed.


Puede que la mejor de las anécdotas de la variopinta carrera de este guitarrista sea que fue miembro de Muro en un breve periodo de tiempo en el que hubo sitio para hacer un concierto,preparando todo el repertorio solista en menos de una semana.
En esta etapa, la carrera de Ricardo Moreno, artista inquieto y polifacético donde los haya, también guardó en su currículum vítae colaboraciones con otros grupos como Némesis yBreakthoveen. Con los segundos grabó el disco Hijos de la oscuridad.


No es todo. El músico completo no sabe de fronteras y mucho menos de estilos, debe sobrevivir igual en el desierto que en el Ártico. De modo que apunten en su rica y variada biografía el trabajo con el cantautor David Sarabia.


También bandeó con la acústica y el todoterreno en la Orquesta Bákara. Dicen estos locos que viven entre pentagramas que el músico se hace de pueblo en pueblo, entre pasodobles, los éxitos del año y el Maneras de vivir de Leño. Me temo que la razón es suya.


Durante los años 2007 y 2008 Ricardo participó en todo el proceso de producción musical del primer y único elepé en solitario del famoso guitarrista Jero Ramiro. Trabajó junto a él grabando en tres estudios diferentes -incluido el del protagonista de este artículo-, donde se realizó parte de la edición del material. Posteriormente, formó parte de la banda de directo para la presentación del disco en una primera etapa. 


En la entrevista que realicé a Jero para el número 125 de Los+Mejores Rock Magazine(enero 2008) decía: “…a la otra guitarra y también con las teclas: Ricardo Moreno, ex Knell Odyssey, que ha estado a mi lado coproduciendo. Sin él no podría hacer nada.”


2009 – VODEVIL VARGAS

Durante 2009 colabora como guitarrista con la banda de Pop Radical Suite, liderada por elseis cuerdas de Jazz Chema Vilchez, y como bajista con la banda de Thrash Metal Keys to Eternity. En septiembre del mismo año colabora de nuevo con Avulsed en otra gira internacional de las de Rotten y compañía por Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia.





Y después de este paseo llegamos a 2010 y a VODEVIL VARGAS, un proyecto con letras en castellano, muy directo pero complejo en su trasfondo. Se trata de una obra conceptual, una historia con introducción, desarrollo, desenlace y epílogo que verá la luz  en los próximos meses y que te apasionará. No sólo es un  proyecto de “estudio”, sino que Ricardo prepara una banda completa para atacar en los escenarios.
El señor Moreno no para y toca todos los palos mientras finaliza su nuevo proyecto VODEVIL VARGAS. Por ahí hemos empezado, así que volvemos al comienzo porque esto no tiene final, como los éxitos que esperan a Ricardo Moreno.
Vodevil Vargas