Javier Álvarez nació en el madrileño barrio de Cuatro Caminos de Madrid el 7 de octubre de 1969.
Sus influencias musicales proceden más del pop que de la canción de autor tradicional. Entre sus influencias están ABBA, Michael Jackson, James Taylor, The Eagles, Tracy Chapman, Nanci Griffith, Suzanne Vega, y Emmylou Harris.
Comienza a estudiar Filología Inglesa, y en 1991 pasó unos meses en Londres, donde comenzó a dedicarse a la música.
De regreso a España tocó en el Metro de Madrid y en el Parque del Retiro, pasando luego a bares y cafés como el mítico Libertad 8, donde coincidió con otros cantautores como Pedro Guerra.
En 1994 graba su primer disco, que contaba con la colaboración de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Pastor, Pedro Guerra, o Rogelio Botanz. Canciones como "La edad del porvenir" o "Uno, dos, tres, cuatro", lo catapultaron a la fama. También grabó una versión de "Las casas de cartón", tema del cantautor venezolano Alí Primera.
En 1996 Javier Álvarez graba su seguido disco Dos, y tres años más tarde, en 1999, su disco Tres, donde experimenta con sonidos electrónicos y letras más "radicales". Su tema "Padre" fue censurado en las principales radios musicales.
Tras la edición de Tres tiene una serie de problemas con la casa discográfica EMI-Chrysalis (a la cual criticaba en una de las canciones del disco) por lo que rompe con ella. Su siguiente disco lo editó con DRO; se trata de Grandes éxitos, álbum que, a pesar de su título, no es un recopilatorio, sino versiones de temas de otros artistas. En él Javier Álvarez rescata las canciones de su infancia y les da su toque personal. Entre las canciones de este disco, que salió a la luz en el año 2001, destacan "Por qué te vas", "Every breath you take" o "With or without you".
Dos años más tarde publicó su disco Tiempodespacio, el quinto de su carrera. Ya en 2005 publicó un doble disco llamado Plan Be.
En mayo de 2009, después de cuatro años, presenta su nueva apuesta Guerrero Álvarez (editado por Rosevil) con once poemas escritos para él por el cantautor y poeta extremeño, Pablo Guerrero. En el disco se diferencian dos partes a modo de “cara A y cara B”. Una con temas de corte más electrónico con evocaciones a Ultravox, Dead Can Dance y otra, con canciones de tinte más rock, con guiños a grandes clásicos como a Velvet Underground en Azar o a Nancy Sinatra en, Botas de Andar, último tema del CD que termina recordando el punk de Dead, Kennedys.