Estereotypo tiene la peculiar habilidad de convertir cada uno de sus conciertos en una fiesta. Su fórmula: indie-rock bailable y altamente adictivo, bases electrónicas, guitarras saturadas, estribillos pegadizos y unos ritmos demoledores que convierten cada una de sus canciones en un rompepistas.
Desde su formación, a finales de 2006, Estereotypo ha dado numerosos conciertos en festivales y salas de primera línea (SONORAMA, BBK live, Ebrovisión, TremendoPop, Razzmatazz, La Riviera, Sala Sol, Apolo, ...).
Tras el éxito conseguido con su primera maqueta (elegida Demo del Año 2007 en Cantabria por la revista musical Mondosonoro), una reputación y un ejército de fans construidos a fuerza de red social y un directo que rebosante de energía, la banda lanzó al mercado su primer disco "Join the Electro Funky Party!", bajo el sello Astro (abril de 2009). El éxito cosechado con este trabajo de debut culminó con una larguísima gira por las principales salas y festivales del país. Y es que la intensidad de los directos de Estereotypo, combinando su buena música con una cuidadísima puesta en escena, terminó siendo un secreto a voces.
Un año después, "Love Your City", su segundo disco. Masterizado por Mike Marsh (Chemical Brothers, Phoenix,...) en el estudio londinense The Exchange, y publicado en marzo de 2010 nuevamente por Astro, este nuevo trabajo supone la consolidación del grupo cántabro, demostrándonos que las segundas partes, a veces, pueden ser mejores. Así lo atestiguan numerosas publicaciones musicales (como por ejemplo la Revista Monodosonoro) que lo incluyen en sus listas de lo mejor del año 2010 en España.
Tras dos discos frescos, explosivos, frenéticos, taquicárdicos, creados entre concierto y concierto de una gira casi ininterrumpida en cinco años, Estereotypo ha detenido la vorágine en la que se encontraba inmerso y ha tomado aliento. Se acabó la fiesta. Llegó la hora de reencontrarse consigo mismos, aceptar los cambios (el tiempo no pasa en balde) y plasmarlos en su música.
Han sido muchos meses lejos de los focos, de la carretera, en los que la banda ha experimentado con nuevos sonidos y nuevas ópticas. El nuevo trabajo de Estereotypo, un album homónimo está a punto de ver la luz. Unos preferirán hablar de madurez, otros de evolución, pero es indudable que la banda ha dado un paso firme e irreversible hacia un sonido más pop, más elegante, menos impulsivo y sin la urgencia que caracterizó sus dos primeros trabajos. Fruto de este largo e intenso proceso creativo nacen 11 canciones que verán la luz el 21 de enero del 2013, son sólo la punta del iceberg (fueron seleccionadas de entre más de un centenar de temas!). Pero aún hay más; la nueva gira ya está en marcha. El reinventado Estereotypo recalará de momento, en estos primeros meses de 2013, en 15 ciudades a lo largo y ancho del país. Y suma y sigue...