“La Hierba bajo el asfalto” es el título del 2º álbum de 84 que se publica el 30 de Mayo. El disco se grabó entre los meses de febrero y abril en los estudios ASK de Madrid, y ha sido producido por Alejo Stivel, productor también del primero, y se ha masterizado en los estudios Sterling Sound de Nueva York.
El hecho de que los tres miembros de 84 sean autores les proporciona una riqueza creativa y una capacidad compositiva superior a la de la mayoría de artistas españoles, y eso de refleja en este nuevo álbum, repleto de buenas canciones.
84 recogen la herencia de los grandes grupos vocales, jugando con las armonías y las diferentes tonalidades de sus tres voces, en una senda que en España tuvo grandes exponentes, como Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y que últimamente había dejado de ser transitada por los artistas de nuestro país. En su música, reminiscencias del rock americano de los 70 (The Band, CS&N, América, The E Street Band…) filtradas por su personalidad y unidas a la tradición del pop en español, como un resultado un disco actual, pero “de los de toda la vida”, un álbum que, desde la primera escucha, se convierte en un clásico. En uno de esos discos que permanecen para siempre y no son flor de un día. El camino de la música perdurable, de las carreras sólidas y forjadas paso a paso y desde la evolución es el elegido por 84 para desarrollar su carrera. Dejemos que ellos nos cuenten su propia historia. La aventura de 84 comenzó a mediados del año 2005 cuando tres tipos que deambulábamos por nuestra frívola vida de adolescentes, decidimos, ¡inconscientes! (e ignorantes en aquellos tiempos), compartir nuestras inquietudes, aptitudes e intuiciones musicales, y experimentar con todo ello. Así, nos sumergimos en una especie de atmósfera explosiva en su intensidad pero afable y “musical” en su consecuencia: canciones estructuradas sobre melodías armónicas, cantadas a tres voces y apoyadas en tres guitarras acústicas. Esa era nuestra esencia. El principio de esta carrera de fondo guardará, sin duda, muchas similitudes con las de la mayoría de otros grupos de música. Ensayos “garajeros”, conciertos sin público (y por la cara y, encima, agradecidos)… pero con infinitas ilusiones y, seguros de nosotros, sin mirar por el retrovisor para cerciorarnos de qué huella dejábamos. Había de ser, con certeza, profunda. Pero, en esa inicial travesía, común a todos los que esto intentamos, fuimos muy afortunados. Topamos, o nos encontró, o nos encontramos, con Alejo Stivel, (¿hay que decir quién es?), quien se interesó por nosotros y se convirtió en nuestro productor, asesor y, finalmente, y esto es impagable, nuestro amigo. Con él y con todo su equipo de trabajo, con mención especialísima hacia Josu García, gran maestro y, al poco tiempo, entrañable amigo. Empapados de los “clásicos” (The Beatles, CSN, América, The Eagles, The Rolling Stones, The Beach Boys, Poco, Tequila, Los Secretos, Sabina, Anonio Vega…) y atentos a algunos coetáneos (Wilco, Jayhawks, Teenage Fanclub, Pereza, Calamaro, Quique González, Lory Meyers, Sidonie…), tratando de absorber todo lo que estaba a nuestro alcance, comenzaron a llover canciones que, con sorprendente compenetración, en total complicidad, los tres compusimos juntos. Fue una temporada de gran crecimiento para el grupo en todos los sentidos. Éramos habituales en las programaciones de salas del circuito madrileño: Búho Real y Galileo Galilei, -(nuestras “casas”)- y, más esporádicamente, Clamores, Costello, Moby Dick…), al tiempo en que se sucedían nuestras primeras batallas discográficas. Hasta que a finales de 2008, 84 se embarcó en un proyecto de cierto riesgo, novedoso en el tiempo e innovador en su filosofía, que consistía en renunciar al soporte físico, al CD. De este modo, de la mano de “Sello Movistar”, que apostó por el Grupo y editó y publicó 12 de nuestras canciones, fuimos los pioneros del disco virtual: “El Burdel de las Sirenas”, título de una de las canciones que contenía. Esta canción tuvo una muy buena acogida en las emisoras de radio y propició que 84 pudiera traspasar las fronteras madrileñas, llevándonos a tocar en salas de toda la geografía española. Después la, para nosotros, vorágine: teloneros de Tequila (dic 2008), teloneros de Amaia Montero por España, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú (2009); teloneros de Pereza en sus giras por España (oct, nov 2009 y junio, julio 2010), colaboración de los Secretos en nuestra canción “Esperando una Señal”, y teloneros de los Secretos en El Palacio de los Deportes de Madrid (dic 2009), y, con ello, y sobre todo, la posibilidad de salir a tocar por todos los sitios en los que nos han abierto sus puertas. ¡lo que todo grupo anhela y necesita! (Otra cosa es la permanencia, que va unida a la calidad y, en consecuencia –relativa siempre-, a la aceptación del público; pero una vez dados a conocer) El año 2011 ha sido muy importante en nuestra carrera, presentamos nuestro segundo trabajo “La Hierba Bajo el Asfalto” de la mano de un primer single, Sentado en tu Arena. Tenemos la suerte que en esta nueva etapa seguimos contado con el apoyo de nuestro público incondicional, el de siempre, más los nuevos que nos han ayudado a colgar el cartel de “sold out” en la mítica sala madrileña, Joy Eslava, en la que tantos conciertos hemos visto. En este año también hemos salido a la carretera, primero taloneando a Shakira en su gira española por grandes recintos y más tarde, junto a nuestra banda, por las salas de toda España. Y ahora afrontamos pletóricos el 2012, con nuevas giras, nuevos singles, con la misma ilusión que teníamos el primer día y dispuestos a seguir investigando, explorando y sobre todo aprendiendo. Prometemos no defraudar a los incondicionales, convencer a los escépticos y sorprender a los neófitos.