Vinicio Capossela

Friday 29 November 22:00

Opening doors 21:15

Sala Villanos

Calle de Bernardino Obregón, 18., Madrid

Cantautor fantasmagórico, poeta, escritor, pero también ilusionista, showman y operador cultural. Debutó en 1990 con el disco All’una e trentacinque circa, que siguió el camino de Paolo Conte y Tom Waits; fue galardonado con la Targa Tenco Opera Prima, premio que recibiría otras cuatro veces en los años siguientes al Mejor Álbum. Después de los primeros álbumes -Modì (1991) y Camera a sud (1994)- arraigados en el jazz y los ritmos sudamericanos, llegaron el telúrico Ballo di San Vito con Marc Ribot y Evan Lurie, el explosivo Liveinvolvo con la brass band balcánica Kocani Orkestar, testigo de dos años de gira.


Durante este período del inicio de su carrera, participó en espectáculos teatrales, trabajando con la compañía de Paolo Rossi, como “Pop e Rebelot” (1993) y “Milanin Milanon” (1994). También con Paolo Rossi, Capossela debutó en televisión durante el programa “Scatafascio” (1997-1998), para el que firmó la canción homónima.

En 2000 lanzó el álbum patafísico Canzoni a Manovella (2000). Después de eso, centró su atención en temas más universales, a menudo inspirados en la literatura clásica, desde Melville hasta Céline, Dante y Homero. En 2003, después de dos años de intensas giras, lanzó su primera colección llamada L’indispensabile, que incluye también el primer cover de Capossela, Si è gastado il sole.


Obras como Ovunque Proteggi, Da Solo y Marinai, Profeti e Balene han sido escenificadas como obras de arte totales. Ovunque Proteggi, en particular, ocupó el puesto número 2 en el Top Ten de álbumes de música mundial de Mojo en 2006. En 2007, realizó algunos conciertos especiales llamados Fuggite, amanti, amor, interpretando los sonetos de Miguel Ángel, un proyecto aún inédito. Presentaba al violonchelista Mario Brunello.

En 2004 escribió su primer libro, Non si muore tutte le mattine (Feltrinelli), que dio origen a un espectáculo de sombras y que inspiró los Radiocapitolazioni, emitidos en Radio 3. En 2009, le siguió el segundo libro, escrito con su amigo y poeta Vincenzo Costantino “Cinaski”: In clandestinità (Feltrinelli).


Dedicó varias obras a Grecia y a la música rebetiko: el álbum Rebetiko Gymnastas, grabado en Atenas; un documental realizado con el cineasta Andrea Segre y el libro Tefteri, publicado por Saggiatore y traducido al griego y al español. En 2013, también inició un nuevo proyecto con Banda della Posta, un grupo de serenatas fronterizos ancianos pero aún salvajes, entre Buena Vista Social Club y los Pogues; un concierto en el que se pudieron encontrar música de matrimonio, canciones anarquistas y estándares sesenteros como Adriano Celentano.

2015 y 2016 son años muy importantes para Vinicio: su libro Il Paese dei Coppoloni (finalista del Premio Strega y ganador del Premio de la Sociedad Dante Alighieri), el documental Nel Paese dei Coppoloni y su álbum de estudio Canzoni della Cupa, son el resultado de un profundo elaboración sobre Irpinia, un viaje personal hacia la música folklórica, con la participación de Los Lobos, Calexico, Flaco Jiménez e íconos nacionales como Giovanna Marini y Antonio Infantino. En 2013 Capossela creó y se convirtió en director artístico de uno de los festivales más originales de Italia, que mezcla compromiso social, música y atención al medio ambiente: se llama Sponz Fest y tiene lugar durante la última semana de agosto en Irpinia (Campania). .


Todavía en 2015, para celebrar sus primeros veinticinco años de carrera, Capossela inició una larga e importante gira denominada Qu’Art de Siècle, con espectáculos únicos en Italia y Europa. En 2017 recibió el Premio Tenco a su trayectoria.

En 2019 lanzó Ballate per uomini e bestie, un álbum centrado en la Edad Media y las plagas de los tiempos actuales, al que siguió en 2020 Bestiario d’amore, un EP de cuatro canciones cuyo tema principal es la traducción y adaptación de un poema de el trovador francés del siglo XIII Richard de Fournival. Bestiario d’amore estuvo de gira con la Orquesta Sinfónica Bruno Maderna (dirigida por Stefano Nanni) en 2021, mientras que en 2020 Capossela realizó una gira con Vincenzo Vasi para un espectáculo llamado Pandemonium. El último libro de Capossela se llama Eclissica, publicado en 2021 por Feltrinelli; se centra en los últimos quince años de carrera y vida de Capossela.


En el verano de 2021 representó Bestiale Comedia, un espectáculo inspirado en la Divina Comedia de Dante, no sólo en Italia, sino también en Bruselas y Dubai, en el Pabellón Italiano de la Expo. Volvió a actuar allí en marzo de 2022. Después de un espectáculo en Barcelona en septiembre, los últimos meses de 2022 fueron los más ricos en giras por el extranjero: en noviembre se embarcó en el Balkangiro, una serie de conciertos en la zona de los Balcanes (Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo); luego en diciembre presentó sus Estándares Personales en capitales europeas como Londres, París, Berlín, Lisboa y Bruselas. En abril de 2023, lanzó un nuevo álbum llamado Tredici canzoni urgentei y pasó los últimos tres meses del año de gira por toda Italia en apoyo del disco. Ganó Targa Tenco como Mejor Álbum.

Media content

Related content

Share with friends