Multiple dates
calle Joan Verdeguer 22-24, Valencia
Como un fantasma invisible, la danza puede viajar en el tiempo, atravesar fronteras y poseer nuestros cuerpos. Esto plantea el nuevo espectáculo de Nuria Guiu creado con la noruega Ingri Fiksdal. Nueve bailarinas invocan desde sus recuerdos personales sobre la danza hasta coreografías icónicas de la cultura pop. ¿Cómo se escribe la historia de la danza? ¿Cómo se transmite? ¿Qué danzas habitan dentro de nosotros? Una producción del Mercat de les Flors en el marco del proyecto CÈL·LULA, proyecto embrionario para la producción, la creación y la transmisión de la danza dentro de la estructura del Mercat de les Flors.
BIOS
Nuria Guiu se gradúa en el Instituto del Teatro en danza clásica, forma parte de IT Danza y posteriormente trabaja como bailarina con compañías como Cullberg Balletten, Gisele Vienne, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company (Kamuyot), Ingri Fiksdal, Jasmin Vardimon, La Veronal y Kobalt Works, entre otros. Es profesora certificada de Yoga Iyengar y estudiante del Grado de Antropología y Evolución humana en la universidad de la UOC. Ha trabajado como asistente artística de Gisele de Vienne y también como intérprete de algunas de sus creaciones como Crowd o This Is How You Will Disappear. Desde 2012 se interesa por la coreografía e indaga en la relación cuerpo-imagen-poder y digitalidad. Likes fue pieza seleccionada a la plataforma europea de Aerowaves 2018, ganó una mención especial como mejor actuación de danza en los "Premios ciudad de Barcelona 2018" así como un premio a la mejor actuación dentro de la categoría solo de danza en los "Premios de la crítica 2018” y “Premio DansaCat 2020”. Sus nuevos trabajos son Spiritual Boyfriends, estrenado en el Festival Griego de Barcelona 2020 y Futuralgia, una pieza de grupo comisionada por Unusual Symptoms del Dance Theater Bremen estrenada el octubre 2020. Nuria Guiu ha estado asociada al Granero de Barcelona durante el periodo 2021-22 y actualmente es artista asociada al Mercat de les Flors 2022-23. El mayo del 2022 recibió el premio Nacional de Cultura por su lenguaje artístico e investigación alrededor del cuerpo, la danza y el entorno digital.
Ingri Midgard Fiksdal es coreógrafa con sede en Oslo, Noruega. El 2019, acabó un doctorado en investigación artística a la Academia Nacional de las Artes de Oslo, titulada Coreografías afectivas. El trabajo de Ingri sobre el afecto lo ha llevado en los últimos años a discursos sobre perspectiva y privilegio. Actualmente trabaja en varios proyectos que abordan la intersección entre lo postantropocéntrico y lo descolonial desde una perspectiva feminista en el contexto de CoFutures en la Universidad de Oslo, donde es investigadora artística afiliada. Ingri se cuestiona cómo la práctica y la teoría se enredan en su trabajo de una manera en que ninguno de los dos no se percibe como anterior al otro. La obra de Ingri se ha representado en los últimos años en el Kunstenfestival de Bruselas, Palais de Tokyo de París, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, festival Santarcangelo, Danza Contemporánea de Pekín Festival de nueva creación 2022, Sommerszene de Salzburgo, en el Reikiavik Art Museum, brut-Wien, Teatro di Roma, Harbourfront Centro Toronto, Centro de Arte Contemporáneo Cincinnati, BUDA Kortrijk, Tanzhaus NRW Dusseldorf y Steirischer Herbst Festival Graz, junto con numerosas giras en Noruega.