Multiple dates
calle Joan Verdeguer 22-24, Valencia
Rámper fue el payaso más famoso de la España de los años 20 y 30. Llegó a tener un dibujo animado con su cara, discos grabados con sus chistes, botellas de anís con su nombre como marca, y una película que protagonizaba. Pero su “más difícil todavía” fue seguir trabajando con la llegada de la guerra y tratar de sostenerse encima de los escenarios después.
En este monólogo, Rámper y Ramón, el hombre que lo interpretaba, se encuentran deambulando por los teatros buscando a alguien que quiera escuchar su historia, más de cincuenta años después de su muerte.
Rámper: vida y muerte de un payaso es, sobre todo, un homenaje al payaso Rámper y al Ramón Álvarez Escudero que le daba vida. Devolver su historia a los escenarios supone, además de un acto poético, un acto de justicia. Porque consideramos necesario no dejar en el olvido a quien transformó la incertidumbre en risa durante tantos años en España. La historia de Rámper es también una historia sobre lo efímero de la fama, la risa, el dolor, la vida en un escenario y la memoria.