MOTORS DE CREACIÓ – DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN – ESPACIO PARA COMPARTIR

Multiple dates

Show previous dates

La Mutant. Espai d´arts vives

calle Joan Verdeguer 22-24, Valencia

El proyecto Motors de Creació, de la APDCV, abre, en La Mutant, un espacio para compartir dos campos de investigación que se han ido gestando entre dos parejas de artistas o colectivos centrándose en los motores, las metodologías, las formas de trabajar de las creadoras, junto a dos grupos de personas que han profundizado en ello durante tres días, en unas Zonas de Estudio, a modo de laboratorios o seminarios, tanto en Espai LaGranja, como en el IVAM.


Se trata pues de compartir estas dos investigaciones, eminentemente prácticas, sobre la creación, con una audiencia más amplia:


ZONA DE ESTUDIO - Un mapa de cosas - Julia Zac y Vicente Arlandis

ZONA DE ESTUDIO - Posibles arqueologías del gesto - La Repetidora y Maite Larrañeta


Motors de creació, originado primero en Cataluña por la APdC, viene realizándose en Valencia desde 2022. El primer año, el planteamiento fue el de compartir, no solo de forma intelectual sino también artística, las formas de hacer de las artistas entonces convocadas en diálogo con el comisario y entre ellas. Se contó entonces con una residencia en Hort-Art (Faura) y con un espacio expositivo y de estudio en el IVAM, y que intentaba sintetizar los afectos creativos que surgen en los procesos de creación de aquellas artistas. Al mismo tiempo, las artistas, compartieron de forma creativa, desplazando así la idea de conferencia, su propio trabajo en relación con la creación, sus procesos, sus herramientas, sus motores.


El segundo año, ahora también en complicidad con Espai LaGranja y La Mutant, además del IVAM, se planteó la introducción de la práctica artística como eje central de la forma de hacer de las artistas, cómo núcleo de su proceso de creación. Al mismo tiempo, se ponía a dialogar a las artistas convocadas con otras artistas con algunas características estéticas, formales o metodológicas, cercanas a las primeras, para que pusieran en común sus prácticas y pudieran compartir, a través de un taller, con un grupo de personas interesadas en la creación artística, una práctica artística derivada de esta confluencia, centrada en los procesos de creación y que luego se sintetizaba en una muestra abierta. Nos alejábamos, de alguna manera, de la imposición de sintetizar racionalmente los procesos de creación de las artistas por sí mismas y se entendía el diálogo con otra artista, el lugar a través del cual, junto con su práctica, se podía transmitir el trabajo creativo (Prácticas para compartir prácticas).


Motors de Creació, de la mano del IVAM, Espai LaGranja y La Mutant. Espai d’Arts Vives, se consolida este año y añade una nueva visión que complementa los procesos que se generaron tanto el año pasado como en el anterior.

Habiendo atendido a estas dos formas de hacer que pusimos en práctica los años anteriores y queriendo mantener esta idea de Prácticas para compartir prácticas, desde el comisariado (Santiago Ribelles) se propuso este año que sería interesante plantear el diálogo, no ya con otra artista, sino con personas que, pudiendo ser también artistas, tuvieran una perspectiva proveniente de la pedagogía, el pensamiento o la teoría. Personas que, desde estos ámbitos, puedan acercarse a la práctica de la artista en cuestión y encuentren, de forma conjunta, una manera de poder exponer, poner en común e investigar, de forma práctica, los motores de creación de estas artistas. 


Esta puesta en común se realiza este año, primero a través de un dispositivo de investigación en forma de un encuentro, de seminario, de ZONA DE ESTUDIO, al que podrá asistir un grupo interesado en la práctica artística y en los mecanismos de la creación, durante 3 días en el IVAM y en Espai LaGranja; y por último, con un dispositivo de transmisión, un ESPACIO PARA COMPARTIR, en La Mutant, que apela a un público más amplio, y donde se divulgará, conjuntamente con las personas que han participado de los tres días de la Zona de Estudio , los materiales, conclusiones, ideas, que se hayan librado en aquella parte de investigación común. 

Como en años anteriores la propuesta abarca, por un lado, una artista o colectivo joven emergente y, por otro lado, una persona, una artista, que viene desarrollando su trabajo de forma más específica desde hace más tiempo. En los dos casos, pertenecientes a la APDCV. También nos interesa aquí que se planteen formas de hacer o de comprender el hecho creativo en danza, desde parámetros estéticos o conceptuales distintos y es por eso que, por un lado, se invita a Julia Zac, creadora que ha tenido un interés específico en la lectura de la danza, en su escritura, en los elementos tecnológicos y más, últimamente, en la relación que esta tiene con el espacio y de forma genérica con la arquitectura; y por otro lado, al joven colectivo La Repetidora – formado por Guillermo Llorens y Mariana Valero – que plantea una práctica artística que pone en primer término una forma de hacer en el movimiento y en la creación, caracterizada por un planteamiento somático del cuerpo en movimiento, algunos parámetros de construcción coreográfica que beben de las posmodernas americanas y que han ido evolucionando desde entonces, volviendo ahora de forma renovada, todo ello atravesado por el interés en cómo se puede entender el cuerpo como un archivo, en cómo está idea está presente en lo popular y en abrir los procesos creativos a la participación.


Las personas que este año planteamos para poner en diálogo con las artistas valencianas invitadas son:

  • Vicente Arlandis, con una larga trayectoria en el campo de las artes vivas, tanto en la creación como en la docencia, su interés específico en las nuevas maneras de hacer en las artes vivas, el uso de otras formas de intervenir el espacio, su familiaridad con los sites specifics y/o su acercamiento al uso de las nuevas tecnologías como un medio más integrado al campo de la innovación artística, puede facilitar un terreno apropiado para desplegar una territorio de estudio centrado en los inputs heterogéneos desplegados por Julia Zac en la creación artística.


  • Maite Larrañeta, por su lado, tiene una larga trayectoria como docente, asesora coreográfica, investigadora del movimiento y creadora, vinculada a las experiencias somáticas del movimiento y de la creación cercanas a las evoluciones de la danza postmoderna americana y a un planteamiento holístico de la práctica del movimiento y de la creación. Encaja todo esto, entendemos, con una perspectiva eminentemente física, con los lugares de trabajo que La Repetidora pone en juego en la base de su creación.

DISPOSITIVO DE INVESTIGACIÓN – ZONA DE ESTUDIO

La primera pareja, Julia Zac y Vicente Arlandis, abrirán su dispositivo para la investigación durante tres días en Espai LaGranja (12, 13 y 14 de diciembre de 10:30h a 13:30h) y la segunda pareja, La Repetidora y Maite Larrañeta, lo abrirán en el IVAM, también durante tres días (12, 13 y 14 de diciembre de 16h a 19h).


DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN – ESPACIO PARA COMPARTIR

El Espacio para Compartir, de los dos dispositivos de investigación, se abrirá a la audiencia interesada, en La Mutant. Espai d’arts vives, el 15 de diciembre a las 19:00.

Media content

Share with friends