Ciclo Puretas presenta: Tijana T

Tuesday 8 October 23:59

Opening doors 23:59

Sala Villanos

Calle de Bernardino Obregón, 18., Madrid

Durante casi 15 años, Tijana T ha sido una parte clave de la escena musical de Serbia. Ahora, como DJ a tiempo completo, Tijana T está tomando la vía rápida hacia el estrellato mundial. Su dominio de un estilo techno predominantemente ácido con elementos de breakbeat, house, electro y trance ha llamado la atención de todo el mundo. Este estilo letal de pista de baile la ha impulsado a convertirse en una de las DJ más activas y duraderas del circuito de giras. Más de 500 espectáculos en más de 60 países en seis continentes en los últimos años solo cuentan su propia historia. ¿Poniendo música coldwave al amanecer en la Antártida? Seguramente no está muy lejos.

A diferencia de otros grandes éxitos en el juego, Tijana T ha dedicado muchas horas. Como demuestra este estallido de actividad, estaba completamente lista para dar el salto y salir de Belgrado cuando llegó el momento. Ahora, lo hace todo. Ya sea abriendo o cerrando, en terrazas ibicencas o en sótanos llenos de humo, poniendo banda sonora al amanecer para unos cientos de personas o encabezando el escenario de un festival para decenas de miles, los detalles son irrelevantes. Lo que sucede cuando ella toca es empatía con el público, seleccionando música para expandir su hambre, así como para satisfacer su núcleo de placer. Es por eso que todos, desde Berghain hasta Circoloco, y Beats In Space hasta Boiler Room y Hör, han llamado a Tijana T. Tiene residencia en el mejor club Drugstore de Belgrado, además de tocar regularmente en Blitz, Robert Johnson, Panorama Bar, por nombrar algunos.

El sonido de Tijana T como DJ tiene una variedad de matices. Una vena rebelde comenzó a una edad temprana con la exposición familiar al EBM, sintetizadores y electrónica de campo abierto. Eso continuó hasta que la echaron de la televisión estatal por llevar los límites de su ecléctico programa de VJ curado un poco demasiado lejos (aunque un despido del sector público por la banda Add N To X es una insignia de honor bastante tremenda). Hasta el día de hoy, el eclecticismo es la palabra. El techno es predominante: a veces ataques de jack agudos y puntiagudos salpicados de metralla de breakbeat, otras veces dubby y cálido. Sin embargo, el rango de Tijana T va mucho más allá de la esfera del techno: escucharás electro, house, IDM, wave, rave, cortes vocales y el temblor del pop cuando el estado de ánimo lo requiere.

El arma más común de todas las que se manejan en las pistas de baile es el TB-303. Su impronta definitoria es la espuma y el gorgoteo del ácido, utilizado no como un garrote de fuerza bruta sino como algo maleable. Tijana T lo ha dominado como una cualidad que puede actuar como contraste o liderar desde el frente. Lo encontrarás retorciéndose debajo de un húmedo corte de disco, envolviendo un pisotón tribal o memorablemente fundido en clásicos de Björk y Radiohead, que aparecieron como finales sensacionales en el Festival Dekmantel y en Boiler Room.

Belgrado es donde la artista nacida como Tijana Todorovic se hizo famosa, pasando de una fuerte presencia en la televisión y la radio locales a maratones de conciertos por toda la ciudad, en concreto en el mundialmente conocido Drugstore y Klub 20/44. Ahora, las tornas han cambiado: a finales de la década de 2010, se está haciendo famosa en Belgrado. Tijana T se ha convertido en embajadora mundial de la ciudad, exportando incansablemente su cultura. A medida que su reputación ha viajado, también lo ha hecho ella. Las ideas preconcebidas negativas sobre Serbia están desapareciendo, sustituidas por el ruido de un 303, un toque de clase detrás de la cabina y cada vez más gente que admira este talento ferozmente decidido.

Media content

Related content

Share with friends