Inauguración, jueves 6 de julio a las 20:30h.
NUEVO CARBURANTE
El engaño se da en todos los frentes; en la persuasión, en las ideas, en la apariencia, e incluso en el propio cerebro, como muleta para salvar lo desconocido.
Así que no será nuevo, comprobar, que estemos en estadios de verdades alternativas, que realmente son engaños pactados.
Pero el arte, además de servirse, históricamente, de lo anterior, tiene la capacidad de recoger matices que otras obras ignoraron, para volverlos a contextualizar en renovada sustancia. Con esta cualidad, Tomas Justicia, nos “regurgita” un “nuevo alimento”, un “nuevo combustible”.
Nos muestra en la obviedad la artificialidad de la vida actual, donde impera el subproducto frente el original. Pero de forma tan sofisticada que no nos importa su consumo, y con añadida compartida ironía, sobre donde está el límite del engaño.
Tomas recurre a iconos de la tradición pictórica, para mejor asimilación y digestión, de esos alimentos de aspecto sabroso que no están conformados de materia orgánica y que conformarán una nueva quimera, hasta que llegue la nueva especie en la que estamos convirtiéndonos.
La imitación de lo auténtico, la ilusión recreada, traspasando el trampantojo a la tridimensionalidad, y por qué no decirlo, la capacidad técnica del autor, nos revelan estas piezas de frutas, verduras y hortalizas tan reales como imaginarias.
Tomas Justicia nació en 1984; es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Granada, y Tecnico Superior de Gráfica Publicitaria. A pesar de su juventud ha expuesto en más de 30 exposiciones colectivas, y ha obtenido diversos premios, entre ellos, el 2º de Pintura Joven de Granada en 2016. Mención Especial del Premio Nacional de Fotografía de Valencia en 2015, o el Premio ART ROOM que nosotros concedemos al mejor artista de Franqueados-JustMad en su edición 2017.