GUZMÁN & CÍA
José María Guzmán es uno de esos músicos que se salen del tiesto, que no está integrado en los círculos convencionales de la música de ningún país. Es, por decirlo así, un hombre que busca la belleza en todo lo que hace sin esperar sólo el aplauso fugaz del público.
Cómo no, fue a nacer un 29 de febrero para romper con los moldes tradicionales y comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid a finales de los 60. A los 14 años compuso su canción decisiva, "Calles del viejo París", que grabó cuatro años después con su primer grupo discográfico, SOLERA. Fue un año antes cuando, en el Estudio de Hispavox, conoció a Rodrigo, al coincidir ambos como músicos de estudio en la grabación de un disco para José y Manuel, dos hermanos que formarían parte de la primera formación de Solera, que tan sólo duraría un año. A partir de entonces, Guzmán cuenta con dos nuevos componentes que compondrían la segunda y definitiva formación músical: Cánovas, de Franklin, y Adolfo, de Los Íberos, pasándose a llamar CÁNOVAS, ROGRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN. Son muchas las canciones y los discos que han salido de esta formación, temas como Calles del Viejo París, Sólo pienso en ti, Señora Azul, que forman parte de la historia de la música española.
Posteriormente, forma parte de CADILLAC, uno de los grupos punteros de los 80, con el graba cinco discos entre el 82 y el 86, entre los que se encuentran temas tan conocidos como Pensando en ti, Perdí mi oportunidad y Valentino, con el que representaron a España en Eurovisión 86.
A punto de grabar su sexto disco en solitario, varias giras americanas, interpretación en obras musicales como "Godspell" o "We will rock you", también trabaja en publicidad entre 1970 y 1990 como intérprete y productor musical. Asimismo, ha sido profesor de armonía vocal y coros en "La Academia del Arte", Director de Coros en "Historia del Pop Español", entre otros. Y también ha trabajado en Antena 3 y Tele 5 como cantante y actor.
En la actualidad, sigue tocando por puro placer con su grupo HOBBIES. Y es que dice que, "para matar el gusanillo, mejor salir a tocar que quedarse en casa viendo la tele". No para. En 2007 concluye el disco de RNR latino de los años 50 "Ahí viene la plaga" con Hobbies y graba un disco de versiones llamado "Una noche en el Palace" entre 2007 y 2008. Al mismo tiempo, graba un disco con CADILLAC por su 25 aniversario, con nuevos arreglos y hace música para películas y documentales, etc.
Sin duda, oír y estar cerca de Guzmán es un privilegio para cualquier aficionado a la MÚSICA, con mayúsculas.
Para escuchar:
https://youtu.be/
Entrada: 10 € anticipada y 12 € en puerta. Disponibles en Café Málaga - Live Music, La Taberna del Golden, Golden Club y ticketea.com