Multiple dates
San Millán, 3, Segovia
Entradas por confirmar.
El WIC continua su andadura en 2016 con Rufus T. Firefly
Rufus T. Firefly comenzaron su andadura en 2006, año en el que su primer concierto les colocó en la final madrileña del concurso Global Battle of the Bands. Tras ese inspirador debut nació Invisible, una primera maqueta compuesta por cuatro temas cantados en inglés.
En 2008 grabaron su primer trabajo de larga duración, My Synthetic Heart. 1 Se trata de un álbum autoproducido del que se habló en diversos medios como Radio 3 (El Paraíso, Disco Grande, Peligrosamente Juntos), Cadena Ser y blogs especializados. Sus once canciones llevaron a la joven banda a finales de concursos y a recopilatorios de iniciativas como “Explosión Local” en su cuarta edición. 2
Para presentarlo, recorrieron escenarios de toda la península. Comenzaron a tener un reconocimiento dentro del circuito underground, con el apoyo de la crítica. Su primer videoclip fue para el tema 8:24.
En ese punto de su trayectoria, a finales de 2009, el grupo se disuelve por motivos personales sin aclarar si la decisión es definitiva. En febrero de 2011, con un año de silencio y el cambio al español en las letras de por medio, Rufus T. Firefly sacaron un Ep llamado La historia secreta de nuestra obsolescencia programada.3 Este segundo trabajo, también autoproducido, fue grabado en los estudios El Lado Izquierdo, a los mandos de Dany Richter (Russian Red, Christina Rosenvinge...) y bajo la batuta de Manuel Cabezalí (Havalina, The Cabriolets...), lo que supuso una notable mejora en el sonido, que hasta entonces difería mucho entre las grabaciones existentes y la calidad de sus directos.
En la gira para presentar el Ep comenzaron a contar con la colaboración eventual del teclista Alberto Rey. Las críticas dieron buena acogida a las cinco canciones que conforman este trabajo en medios como Mondosonoro, Metrópoli, Onda Cero o 20 minutos. Fueron incluidos en varios recopilatorios (Pop a Porter 2008, Festimad Taste, Mundo Pop, Encuentros Alados...); y en concursos como el XIV Concurso Nacional de Pop-Rock de Rivas Vaciamadrid,4 del que resultaron ganadores, o el Villa de Laredo 2011, del que fueron finalistas.5 El videoclip que ilustra este disco es para la canción Dentro de 7500 años.
Ø6 (2012) es el tercer trabajo de estudio (segundo larga duración) de Rufus T. Firefly, ahora banda de cinco miembros, sumando definitivamente a Alberto Rey a los teclados. Esta vez el disco fue editado por el sello discográfico Lago Naranja Records .7
Repitiendo el acierto de trabajar en El Lado Izquierdo con Dany Richter y Manuel Cabezalí, (ya convertido merecidamente por los medios en “el nuevo gurú de la producción nacional”), el disco se grabó en mayo y vio la luz en septiembre, apareciendo en numerosas reseñas de medios nacionales como Ruta 66, o la revista cultural de El País (Tentaciones) ,8
Muestras de su alcance y repercusión son el haber sido álbum número doce en el ranking anual de discos nacionales para Mondosonoro ,9 o el haber estado sonando durante meses a lo largo y ancho de la programación de Radio 3,10 y en otras emisoras nacionales.
Los videoclips de este álbum son para El séptimo continente y el sencillo del disco Incendiosuicida.
En el año 2014 lanzan su último álbum de estudio, Nueve, suponiendo la confirmación definitiva a nivel nacional del grupo. Pasando durante el año 2015 de tocar en pequeñas salas a actuar en algunos de los festivales más importantes del país. Culminando la gira del disco con un lleno en la Sala Ocho y Medio de Madrid. Para el 2016 prepararán nuevo trabajo, ya sin la participación de Alberto Rey en los teclados.