The Pretty Things o los primos feos de los Rolling Stones, como se les denominó en sus inicios, continúan en el duro combate por mantenerse vivos en el complicado mundo del rock. Sus inicios se remontan al año 1963, ya ha llovido, y aún permanecen supervivientes a los tiempos actuales defendiendo un consagrado repertorio extraído de los más de doce álbumnes que tienen publicados.
Corren los primeros años sesenta y una banda compuesta por cinco amiguetes deciden montar un grupo bajo el nombre de un tema de Willie Dixon que interpretó Bo Diddley. Su sonido crudo estilizando el blues-rock en lo que se denominaría garage-rock o beat británico les llevó a ser considerados como pioneros en estas denominaciones musicales. La leyenda comenzaba a dar sus primeros coletazos recorriendo todos los recónditos garitos de media Inglaterra. Se dieron a conocer y de qué manera firmando su primer contrato discográfico con éxitos como “Rosalyn” o “Don´t Bring me Down”.
Su primer larga duración no llegaría hasta el año 1965 donde acometieron en el mercado musical con un fenomenal disco de doce temas entre versiones de Chuck Berry, Bo Diddley, Jimmy Red y temas propios. Tuvieron su etapa que predominaba el blues-rock en el sonido de la banda pero el movimiento psicodélico hizo mella en sus trabajos y también coquetearon experimentando ciertos trabajos dando gusto al género que estaba en auge en esos momentos.
THE PRETTY THINGS ESPAÑA 2014
Por sus filas han pasado un gran número de músicos de los cuales el vocalista Phil May junto al primer bajista de los Rolling Stones, Dick Taylor que recupera su puesto de guitarrista, como únicos miembros originales están al frente de la formación actual acompañados por Frank Holland, George Perez, Mark St. John y Jack Greenwood.
Dinosaurios del rock con más de cincuenta años a las espaldas aún prevalecen bajo las sombras de un brillante pasado haciendo disfrutar a nuevas y veteranas generaciones.
Ángel Manuel Hernández Montes para DIRTY ROCK www.dirtyrock.eu