Jimi Tenor, icono de la música de Finlandia y auténtico visionario de la fusión entre el jazz, soul, funk y la electrónica, actuará en The Paper Club el próximo viernes 6 de septiembre . En su primera actuación en Las Palmas ofrecerá en directo una selección musical que abarca desde sus obras maestras para el legendario sello Warp hasta sus trabajos mas recientes que forman parte del ecléctico y muy personal mundo sonoro de Jimi Tenor.
Sean cuál sean tus filias musicales, las posibilidades de que te hayas cruzado con Jimi Tenor en algún momento son muy altas. El finlandés, originalmente inspirado por la electrónica industrial y el techno en los años 90 ha ido abriendo un camino únicamente suyo en el que se han cruzado cómplices y estilos de lo más variado, desde el afrobeat de Kabukabu o Tony Allen al soul cósmico de Nicole Willis o el dub de su compatriota Desto.
Jimi Tenor, Músico y compositor, nunca se ha conformado con el papel tradicional de un artista pop. Es conocido como un músico muy productivo cuyo trabajo está más allá de las tendencias actuales, y también como un artista que combina los mejores elementos de la música afro-americana y el glamour desvergonzado de una manera original.
La música de Tenor, junto con sus diseños e innovaciones tecnológicas, surge del rock experimental. Durante los años 90 estuvo vinculado primeramente a la música electrónica, pero pronto se acercó a sus raíces: el jazz de los 60 y 70, soul y funk psicodélico africano.
Aunque Tenor pasó los años 90 en Berlín, Nueva York, Londres y Barcelona, su enfoque artístico era típicamente finlandés: técnicamente práctico, pero saturado de humor negro y con un tono romántico. Así que estaba muy a gusto por toda Europa en frente de una multitud vuelto loco, vestido con trajes de brillantes de diseño propio y manejando una serie de artilugios electrónicos creados por el mismo con los que creó alguno de los discos mas influyentes de la música electrónica que suenan como una mezcla de Gil Evans, Jimi Hendrix y Fela Kuti.
En 2010, Jimi Tenor y Tony Allen, leyenda del afro-beat , colaboraron en un disco llamado Inspiration Information. Itetune, otra colaboración con el percusionista etíope Abdissa "Mamba" Assefa, fué publicada en 2011. En febrero de 2012, la primera exposición de fotografías de Jimi Tenor se muestra en la Galería Kongi Kingi en Helsinki, seguido por su primer largometraje, Sähkö, que se estrenó en Berlín. Cerró el año 2012 con la publicación de The Mystery of Aether junto a Kabu Kabu. En 2013 publica Enigmatic junto a Nicole Willis como Cola & Jimmu y junto a Lary 7 y Mia Theodoratus graba el disco Soft Focus en los Plastikville Studios de Nueva York.
Hoy Jimi Tenor es un artista europeo establecido que opera fuera de la corriente principal. Su público se compone de clubbers y amantes del rock alternativo en busca de nuevas perspectivas, pero también de jazz y funk. Aquellos que entienden que la música pop no convencional puede incluso mover el cuerpo y el corazón.