Xabel Vegas vuelve a los escenarios. Tras casi cuatro años de silencio después de la publicación de su primer álbum El Óxido, Xabel quiere retomar su proyecto en solitario. Y para ello quiere empezar volviendo a los escenarios, su lugar natural y el espacio donde más cómodo se encuentra, para presentar las nuevas canciones que incluirá en su próximo disco y repasar algunos temas de sus discos anteriores. También incluirá en el set list un buen número de versiones, género que a Xabel siempre le ha interesado especialmente. Tal es así que uno de sus proyectos futuros será un disco íntegramente de versiones en todas las lenguas del Estado. Entre los covers que Xabel suele tocar en directo se encuentran canciones tradicionales asturianas y temas de autores como Lluis Llach, Paco Ibáñez, Mikel Laboa, Surfin’ Bichos o incluso de Manta Ray, la banda en la que Xabel ha tocado durante trece años.
En esta ocasión Xabel ha decidido renunciar a la electricidad y presentarse ante el público con un set acústico. Se trata de defender las canciones en un formato íntimo, elemental, tan solo con una guitarra acústica y su propia voz, uno de los ejercicios más complicados a los que se puede enfrentar un músico. Ya no le acompañarán, por tanto, su banda Las Uvas de la Ira sino que Xabel estará en el escenario solo, huyendo de artificios y ofreciendo al público un puñado de canciones en cuyas letras habitan personajes heridos, al mismo tiempo hermosos y monstruosos.
Xabel Vegas va a presentarse con este formato en buena parte de la geografía española, en una gira que pretende ser larga. Como colofón viajará a tierras mexicanas, país donde Xabel tiene un buen número de fans, para presentarse en directo ante el público del otro lado del océano.