MIGUEL CAMPELLO Chatarrero2: Pájaro que vuela libre
Entre la brisa mediterránea y esencia de romero, continúa este Chatarrero, reciclando la vida cotidiana. Con ella experimenta e improvisa, porque esa es la capacidad del arte, y en Miguel Campello, la creación es una necesidad.
Afincado en la campiña murciana, ha logrado encontrar un lugar para criar a sus hijos y dar rienda suelta a esa hiperactividad creativa, que ha logrado un mundo casi surrealista, donde reúne frases que entran en conversación para vestirse de canciones y por donde la vida pasa de momento por relojes que no marcan el tiempo. Un lugar creado para crear, con una senda que convierte a los objetos en letras y a las letras en tinta, y entre melodías continúa su evolución natural este pájaro que vuela libre.
A contraluz sigue iluminando sus pasos esa silueta fácilmente identificable, la voz de ElBicho camina después de una década curtido en una banda que rompió todos los esquemas e introdujo la fusión de estilos enraizada en el flamenco y crecida con virtuosismo entre rock progresivo, rumba o ritmos afrolatinos. Un grupo sembrado en las calles de Madrid por un boca a boca que les llevaría a convertirse en la banda de oculto que continúan siendo. Tres discos de estudio, un directo y un recopilatorio, cientos de festivales de primera línea y la colaboración de artistas de talla internacional como Carles Benavent, Jorge Pardo o Tomasito, antes de darse un respiro como conjunto y que ha permitido, mientras tanto, emprender este nuevo camino que el de Matola (Elche) firma con Chatarrero y que continúa su recorrido en un segundo volumen.
Acostumbrado a las acrobacias, decidió caminar por el alambre y lanzarse con su primer disco al margen de ElBicho. Chatarrero ha sido un disco tremendamente cuidado por los productores y algunos músicos que le acompañaban en su anterior etapa. Una mirada introspectiva a todas esas letras que tenía guardadas entre cajones y homenajes que necesitaba derramar. Un reciclaje de notas y recuerdos a los que dar sentido, que le han mantenido recopilando emociones por toda la geografía española en versión íntima o dando una voltereta emocional y subiendo las revoluciones, pero siempre con la magia que este torrente de ideas es la personalidad de Miguel Campello.
Las manos de los productores Tino Di Geraldo y Guillermo Quero alumbran un trabajo cuyas letras recorren vidas que descarrilan y rincones oscuros pero que este Chatarrero2 abre grietas por donde se filtra la alegría y sentimientos por momentos luminosos que despiden frases sublimes entre una instrumentación magistral. Un disco que supera las expectativas y que nuevamente amplia los horizontes musicales de la mano del propio artista y su mujer, Elvira Mena, en una obra audiovisual que ir descubriendo en este nuevo trabajo.