Dentro de la programación Off Guindalera, la compañía invitada VIVERO, de José Pedro Carrión y Valery Tellechea presenta
LA DOULEUR
de Marguerite Duras
versión de Juan Caño Arecha
La adaptación teatral de La douleur, de Marguerite Duras, está basada en el diario del mismo título, que la autora francesa publicó en 1985. El diario fue escrito durante los días de la Resistencia, pero no vio la luz hasta muchos años más tarde. La autora encontró los manuscritos entre sus papeles, en su residencia de Neauphle-le-Chateau. “Encontré este diario en dos cuadernos de los archivos azules de mi casa de campo. No guardo ningún recuerdo de haberlo escrito. Reconozco mi letra y el detalle de lo que cuento. ¿Cuándo lo escribí, en qué año, a qué hora del día? No sé nada.” Años después de su publicación, se hizo una versión teatral de la primera parte del diario, la que tiene lugar durante la ocupación nazi en los años de la Resistencia. Arlette Téphany, una de las grandes del teatro francés, la representó con gran éxito en el Festival de Avignon 2006. Pero ha sido el montaje de Patrice Chéreau, interpretado por su actriz fetiche, Dominique Blanc (La Reine Margot), el que mayor proyección internacional ha tenido. Tras su estreno en París ha recorrido varias capitales europeas. En Madrid se representó durante cinco días en el Teatro de la Abadía. El pasado año volvió a reponerse en París con el mismo equipo de dirección y actualmente se representa en el Theatre de l´Essain de la capital francesa interpretado por Silvie Maury, bajo la dirección Francis Azèma. La Douleur es un documento único de la literatura de posguerra y una joya de la escena contemporánea. Así lo ha recibido la crítica y prensa europea. Escrito entre los últimos diez días de la ocupación alemana y los primeros días de la liberación, Marguerite Duras nos arrastra al turbulento mundo que le tocó vivir, una crónica de la ocupación alemana, donde el pensamiento “no participa en el caos, pero está constantemente suplantado por este caos, sin recursos frente a él”. El monólogo nos traslada a los trágicos días en los que la autora espera el retorno de su marido, Robert Antelme, al que ya no ama. Robert, que fue deportado, primero al campo de concentración de Buchenwald y después a Dachau, aunque regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente. Duras deja en su diario un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos. La Douleur es el diario de una ausencia, del miedo y la angustia que se siente al vivir esperando el regreso del marido prisionero del ejército alemán. Un estremecedor relato autobiográfico de la autora.
VERSIÓN Juan Caño Arecha
ACTRIZ Valery Tellechea
MÚSICA Mariano Díaz
ILUMINACIÓN Juan Gómez Cornejo
ESPACIO ESCÉNICO y DISEÑO DE CARTEL Enrique Vara
VESTUARIO y AMBIENTACIÓN Elisa Sanz
DIRECCIÓN Juan Caño Arecha y José Pedro Carrión