Entradas "The Resurrection of Christ" de Jorge Grundman (estreno absoluto) Susana Cordón, soprano y Habemus Quartet: Erica Ramallo, violin, Vicente Cueva, violin, Carlos San Isidro, viola y Simon Veis, violonchelo. Palacio de Cibeles en Madrid.
El oratorio escrito por el compositor madrileño Jorge Grundman (1961-) está basado literalmente en los capítulos XIX y XX del Evangelio según San Juan denominado “The Resurrection of Christ”, comienza justo donde termina la magistral obra de Haydn “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz”. Creado totalmente en latín e integrando el Credo al finalizar el evangelio, la obra comprende desde la bajada del Cuerpo de Cristo de la Cruz hasta su presentación ante los Apóstoles.
Esta obra recupera el concepto de oratorio latino en la música contemporánea, como forma musical que parte del texto sacro y que utiliza elementos dramáticos, narrativos y contemplativos, y comprendiendo características añadidas al presentar el carácter celebrativo con el argumento religioso basado en la historia bíblica.
La obra hace uso de todas las técnicas del bel canto y alterna la salmodia eclesiástica y modal con la tonal, la vocalización, bocca chiusa, coloratura, dominio del fiato, sobreagudos y canto lírico, significando un nuevo desafío para la voz de soprano. La utilización del cuarteto de cuerda que alterna la música escrita para la formación en sí con la aparición de la soprano, huyendo del acompañamiento continuo de la misma y rivalizando con ella para conjugar el dramatismo con el júbilo descrito en el evangelio. Todo ello en una obra de un solo movimiento y una duración de cerca de la hora de duración y de carácter tonal abierta a la escucha de todos los públicos y con un carácter emocional que hasta ahora no se trataba en la música sacra, característico de la obra del compositor, quien ya ha ofrecido dichas experiencias humanísticas y emotivas en páginas musicales como su cuarteto de cuerda “Sobreviviendo al Suicidio de un Hijo” o “Los Bocetos de Dios”, donde narra la historia de amor de un niño con Síndrome de Down y que ha recibido los elogios de la crítica nacional e internacional en las manos del Brodsky Quartet o la voz de la soprano Susana Cordón.
En contra de lo que se pudiera suponer por su carácter religioso y universal, la temática de la obra del compositor madrileño sorprende al ser el único oratorio escrito sobre este tema con carácter monotemático, salvo error u omisión. Si bien existen fragmentos vocales y musicales dedicados a la resurrección en grandes oratorios, ninguno de ellos sigue fielmente el evangelio respetando con el uso del latín versículo a versículo.