Inauguración: jueves 7 de febrero a las 19 horas
Fechas: del 7 al 28 de febrero de 2013
Vadó Martell - Pau Morales - Jaume Muntadas - Nil Nebot
Àngel Quiles - María Páramo - Rovira Giménez - Quim i Txell
Para empezar el año 2013 el Espai Cultural Francolí, presentará en sus tres salas la obra de 8 artistas de diferentes estilos y técnicas que exponen por primera vez en la galería. Os hacemos un breve resumen de cada uno de ellos esperando que sean de vuestro interés.
La obra de Vadó Martell es de un género ecléctico tanto en las técnicas como en los temas escogidos. De muy pequeño, siguiendo los pasos de su padre, comenzó a pintar paisajística al óleo y a los 20 años realiza en la Escuela Masferrer de Vic un curso de arte impartido por Carles Vergés, que lo inició tanto en dibujo como en texturas y volúmenes. A partir de aquí indaga en la mezcla de técnicas y experimentaciones, trabajando en gran parte con materiales reciclados, hasta alcanzar en los últimos 10 años ir homogeneizando su obra, consiguiendo un criterio más armónico.
Pau Morales es un artista gerundense dedicado sobre todo a la pintura. También trabaja la escultura, la ilustración, el graffiti. El tema musical es muy recurrente en su obra. Tiene un estilo colorista con mucha influencia de las primeras vanguardias. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional: Barcelona, Girona, León, Irlanda, Montreal ...
Jaume Muntadas viene de una familia de cerrajeros de cuatro generaciones. Tenían su taller en Terrassa y desde muy joven él comenzó a trabajar el hierro, siguiendo los pasos de su padre. Con el tiempo fue cambiando el estilo y orientó el negocio hacia la parte artística, ya que le gusta trabajar y moldear el hierro con sus propias manos para hacer que este material tan frío y duro se convierta en una pieza cálida y exclusiva.
Nil Nebot ha iniciado una aventura trepidante. Pinceladas anchas impulsadas por sensaciones momentáneas caracterizan su obra. Una obra llena de espontaneidad, de decisiones que cambian al mismo tiempo que el pincel mancha la tela, del azar que provoca una mezcla fangosa al chorrear por el cuadro. Toda esta serie de elementos junto con el deseo de querer transportarse a un mundo digamos primitivo, hacen que justamente esto sólo sea el principio de un prometedor viaje.
Àngel Quiles, gran amigo de la galería desde sus inicios, estudió Bellas Artes en la Escuela Massana y en el Centro Artístico Sant Lluc. Después de un largo paréntesis dedicado al diseño gráfico vuelve de nuevo a pintar. Su pintura está centrada especialmente en la impresión de momentos vistos o vividos en cualquier lugar o disposición, esto es precisamente lo que pretende transmitir en sus papeles y telas.
El movimiento sirve para expresar la energía. Todo está en constante movimiento, el macrocosmos y el microcosmos. Nosotros somos una partícula más de este imparable movimiento. A partir de este concepto María Páramo, artista representada por teresarius: promotors d'art, trata de crear un efecto plástico que transmita la energía del pensamiento, y así lo consigue con sus impresionantes óleos sobre tela.
La Pintura de Rovira Giménez tiene, sobre todo, fuerza. Llena de Color, los tonos potentes que utiliza, le dan luz, provocan impacto visual. Los diferentes materiales y capas que utiliza le dan una textura que sugiere profundidad y relieve. Sugiere. En resumen, energía y movimiento.
El lenguaje escrito define nuestra memoria, que a su vez determina nuestra experiencia como seres humanos. Quizás el vidrio contribuya a la preservación de esta memoria que nos va a sobrevivir. Quizá por eso mismo Quim y Txell usen la paradoja de la piedra de cristal, contenedor de recuerdos por excelencia.