LOLA DIAZ
Del 25 de octubre al 25 de noviembre de 2013.
Inauguración, viernes 25 de octubre a las 20:00 h.
¿Cuántas teorías estéticas nos han cautivado? Quizá hayan sido tantas como estados psíquicos hayamos pasado. Las apariencias que nos agradan, a la postre, siempre están ligadas a las conductas que practicamos o admiramos, y así se tornan platónicas o aristotélicas, buscan la idealización o se adhieren a la realidad.
Dicotomía entre lo apolíneo y lo dionisiaco, que en el caso que nos ocupa, justamente el último trabajo de LOLA DÍAZ, queda entrecruzado de una forma mágica, aunque también natural, pues obedece al impulso estético de aunar contenidos. Así, aunque en cada una de sus obras predomine cierto orden geometrizante, que soporta el primer impacto visual y conlleva la aprobación clásica de la disposición espacial, cautivando al espectador en su más genuina adhesión hacia lo sólido y absoluto, por otra parte, y si vamos más al detalle, se observarán las pequeñas transgresiones que la artista ejecutó; desvariando líneas que parecían rectas, cortadas bruscas de los contrastes, o la incorporación de pequeños elementos que implementan al objeto final.
Lola Díaz, se formo en los años 70 y 80, y desde entonces ha ido desarrollando una obra que busca el minimalismo, aunque enriquecida por corrientes informalistas y experimentales, desde el uso de la luz artificial para algunas de sus obras. Sus trabajos han estado en esta sala en diversas ocasiones, así como recientemente, en el I Festival de Arte Sumergido en Oviedo, La XIX Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, o la III Bienal Art Maison del Círculo de Bellas Artes de Madrid.