XXXII FESTIVAL DE JAZZ SAN JUAN EVANGELISTA
Viernes, 25 de Octubre de 2013, 21:00 horas
DE LA PURISSIMA
Julia de Castro, voz
Miguel Rodrigañez, contrabajo
Gonzalo Maestre, batería
Jorge Vera, órgano.
De La Puríssima llega al Johnny. Llevábamos tiempo esperándolo. Decía Oscar Wilde que para vencer a la tentación hay que caer en ella. Y nosotros hemos caído. De la Puríssima es tentación. Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público.
El abanico de influencias de la banda es muy amplio, desde Bill Evans a Lilian de Celis, pasando por el rock más puro de Robert Gordon, sin olvidar otros referentes como Billie Holiday, Scott Lafaro, Raquel Meller, Eartha Kitt, Calle 13, Mina o Keith Jarret. En palabras de Julia de Castro, “la armonía se sustenta en el jazz, pero nos inspiramos en las mujeres que lideraban la escena teatral de principios del XX, de ahí las letras tan controvertidas que expresan los tabúes de esta época, igual que ellas lo hacían”. Artistas como las ya citadas Lilian de Celis y Raquel Meller, pero también La Chelito, La Fornarina, La Bella Otero o La Cachavera.
De La Puríssima se ha hecho un hueco en la noche madrileña al recuperar el sabor de los espectáculos nocturnos de antaño. El cuplé permite el desarrollo escénico, la poesía carnal de una mujer sobre el escenario, como lo hacían aquellas diosas de los primeros años del siglo XX. Con trabajo duro e inspiración, el jazz eleva el género ínfimo, el cuplé, al más alto rango de un estilo musical, y las armonías contemporáneas hacen que este proyecto sea tan arriesgado como exquisito. A mediados de 2012 la banda empezó a introducir canciones de creación propia en sus conciertos, un repertorio de cuplés contemporáneos que hablan de pasión, relaciones desgarradoras y desamor.
Síguenos en Facebook, twitter y YouTube