Se habla del fracaso del arte, para cambiar la vida cotidiana, desde los años de los inicios de los movimientos neo-postmodernos, allá por los años 70, quizá de los 80 en España, de la pasada centuria. Y sin dejar de ser cierto, no es del todo exacto. Desde la generación situacionista, desde la oleada beat, desde nuestra movida madrileña, algo ha cambiado, sino en la estructura social, encadenada como siempre a la producción y el consumo, si al menos en la aceptación de alguna costumbre de carácter personal y sobre todo, en la conciencia del artista, que se ve como borne conectado a la sociedad pero no ha obligado cumplimiento.
Juan Gil, aprovecha el Apropiacionismo, de los años a 80, dígase por ejemplo de la precursora Paloma Navares, pero también aprovecha recursos Neo-plasticistas y Reduccionistas, de alguna década anterior, para llevar a su trabajo una estética y una ética de honradez artística. Ya que como el mismo dice; “hay que reconocer que ahora mismo no existe un artista “puro”, en el sentido de que sus obras, siempre van a recordar a algo anterior, lo cual no implica que la originalidad haya desaparecido, ni mucho menos, solamente que ha cambiado el concepto de “original”, ahora no es lo nuevo, sino lo que aunque recuerde a otra cosa tiene un carácter personal otorgado por el artista.”
La exposición “Juan Gil Segovia y Cia” que se desarrolla en este espacio reúne obras de las series “Pintura mutante” “Sinn & Form” y “Taller de color”. Además incorpora por primera vez la incursión del artista en el mundo de la videoinstalación, ya que “Taller de color” es una instalación formada por un políptico, pintura mural y una proyección de vídeo.
El título de la muestra tiene varios sentidos; por un lado hace referencia a la ayudante (y pareja sentimental) del artista, que de una u otra manera pone su toque personal en todas sus exposiciones, ya que sus iniciales son CIA (Clara Isabel Arribas) y por otro cuestiona la originalidad de la propia obra de autor al referirse al cóctel de influencias que acompañan a la obra de arte coetáneo.
Juan Gil Segovia, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en 2.008 y 2.009 obtuvo el Primer Premio en el Certamen de “Arte Joven” de Castilla-León. Actualmente (2.011-2.012) está realizando una exposición itinerante con las salas de Caja España. Recientemente ha expuesto en la colectiva “Haciendo la calle” en Tabacalera (Madrid), y viene participando activamente desde 2.007 en la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo.