Exposición Sabela Baña en
El Cuarto Simpático (ex-Catarsis) de Madrid desde el viernes 11 de mayo de 2012 hasta el martes 5 de junio de 2012.
Inmediatamente después del propósito sobreviene la capacidad de su realización, y poco antes la conciencia de un fundamento que ya es.
Así se ha de entender la personalidad creadora de la autora Sabela Baña, que viene desarrollando una producción, que es en primer caso, como ya mencionamos en alguna ocasión, pintura conceptual, pues, como ya dijera Arnold Gehlen, tiene densidad, canon, eficacia, como en la pintura tradicional figurativa, pero parte de una elevadísima razón intelectual. Entonces como no plantearse, que esa elevada razón esté en el claro propósito de buscar el orden en el caos, y como no abolir la búsqueda figurativa para liberarse de la reacción representativa, e ir a otro estadio donde el sostén no sea lo que representa, sino lo que es.
Como no podría ser de otra manera desde este planteamiento, Sabela Baña, recoge las teorías neoplasticistas, para desempeñar una labor de hibridación, entre la rigidez formal y la incorporación de acentos que, en forma de pequeños elementos, secuencializan y dinamizan el resultado final.
En está ocasión se podrá observar la serie “Sin ambages”, que es un alegato general a la relación, vinculación o conexión entre los diferentes mundos de los aforismos elegidos por la autora, con imágenes tan impactantes desde la pulcritud, como con títulos tan sugerentes como, “afecto”, “destreza”, “ilusión”, etc.
Sabela Baña, se licenció en Bellas Artes en la ciudad de Pontevedra, ha recorrido una trayectoria dilatada, con numerosas exposiciones en Europa, América o Asia, ha participado su obra en Ferias como la de Shangai, Edimburgo, Dublín, Boston, Frankfurt, Osaka, entre otras, en ARCO 2004, estuvo presente en el stand de Unión Fenosa, y en nuestro espacio ha realizado ya varios montajes con sus obras, siempre mostrando ese carácter de excelencia en su producción.