Concierto de
The Wedding Present +
The Standby Connection en
El Loco de Valencia el miércoles 17 de octubre de 2012.
El 19 de marzo publicaron“Valentina”, el octavo álbum de estudio de The Wedding Present, cuatro años después de su último trabajo, “El Rey”. Grabado entre Francia, Inglaterra (Brighton) y California
(Los Ángeles), brilla con toda perfección de la que la banda británica es capaz. Diez cortes que entran en acción con “You're Dead”, que resuena como uno de sus más crujientes comunicados sónicos. A
continuación, su primer single, “You Jane”, (salió el 30 de enero), uno de esos autorregalos, de esos lujos pop, que David Gedge se concede para mostrar su magisterio de lo que él entiende por rock'n'roll; ritmo sin resuello y, mientras, el protagonista arrastrando su tristeza y desamparo por no dar la talla, por dejar que su media naranja se vaya, libre. Típico momento Weddoes “to the max”.
El álbum se mezcló por el legendario Andrew Scheps,
que añade así a los de Leeds a una lista de clientes en la que figuran Johnny Cash, Metallica e Iggy Pop(y también Adele). Fiel a su libro de estilo, Scheps aporta a la grabación ese sentimiento de escúchaloscomo-si-estuvieran-tocando-en-directo, pero sin que la ejecución de la banda se resienta ni atropelle. Sin canciones de relleno, ni una, la trama va cambiando de atmósfera al saltar de una a otra, pero sin abandonar nunca la Galaxia Gedge, esa de la exploración de las relaciones, su principio y su final, sus subidas y bajadas. Decíamos que no hay relleno, aunque para sonar más creíbles os apuntamos nuestro par de temas favoritos -que no se diga que vendemos todas las piezas de la moto al mismo precio-. Uno es
“Back A Bit... Stop”, el cuarto del repertorio, en el que está toda la esencia de su pop guitarrero, sostenida por una línea de bajo que ha metido la quinta marcha y una exhibición del batería. El otro es “Mystery Date”, el que cierra el disco, que centellea suave al principio, casi en plan cantarín, haciéndote creer que estás
ante una tierna historia sobre un amor que empieza... hasta que de repente se metamorfosea en un trueno cacofónico, con cambios de tempo y guitarras que se disparan. Freno final y una voz en off que te habla en japonés baja el telón.
- “Valentina” se grabó en diferentes localizaciones de Francia, Inglaterra y Californiay se publicó el 19 de marzo.
- El primer single es “You Jane”, aparecido el 30 de enero.
- El álbum contiene diez canciones y ha sido mezclado por Andrew Scheps (Johnny Cash, Metallica, Iggy Pop, Adele).
THE STANDBY CONNECTION “Someday”
No es ésta la historia del Fénix que renace de sus propias cenizas. Ya antes de que Polar acabasen con su periplo musical, The Standby Connection tenían un buen puñado de composiciones, y alguna
maqueta publicada. Formados inicialmente por Paco Grande, Miguel Martínez Matallín y Jesús Sáez, éste último deja temporalmente la banda para dedicarse a su proyecto en solitario, Llum, pero
ante la desaparición del grupo seminal vuelve a unirse a sus compañeros.
De todos aquellos que ven aquí los restos de aquella banda que fue adalid patrio del slowcore, podemos decir que andan equivocados y no. Aciertan en que de nuevo tenemos ante nosotros
aquella sobriedad rítmica, contundencia instrumental, guitarras inconfundibles, melodías inolvidables... Pero The Standby Connection son de algún modo lo que Polar nunca se atrevieron
a ser: una banda fiera, rabiosa, descontrolada, desbordadamente eléctrica... Rock sucio y ruidoso, noise agresivo, como demuestra su primera referencia oficial (tras un par de maquetas): “Someday
EP”, es un 7” que supondrá la segunda referencia de la colección de singles limitados Tocadiscos, del sello catalán Discos De Paseo.
“Someday” es un tiro en la cara. Literalmente. Una letra altamente inflamable en los tiempos que corren. Un arrebato ante la situacion actual de espíritu punk y desarrollo noise. “Hiro” por su lado
nos recuerda ese gran personaje que fue Hiro Nakamura, una víctima del espacio y del tiempo, que viaja bajo los alucinógenos proporcionados por Jason Lytle y fabricados por Wayne Coyne. Por
último “Hesperidin” es la aspereza, la arista que nunca termina, el sonido crudo y aguardentoso, el ácido sin edulcorante alguno.
Este single, junto a su actuación junto a The Wedding Present el próximo 17 de octubre supone el primer paso de una carrera que nos devuelve a unos músicos que sabían que se iban para volver. No
saben hacerlo de otra manera.