Rufus Wainwright (nacido el 22 de julio de 1973 en Rhinebeck, Nueva York, EE. UU. ) es un cantautor estadounidense-canadiense.
Hijo de los cantantes de folk Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, y hermano de la también cantante Martha Wainwright. Empezó a tocar el piano con 6 años e hizo giras con su familia a los 13. Su música tiene unas marcadas influencias líricas que van desde la ópera hasta la chanson francesa pasando por el musical.
Rufus Wainwright supo que era homosexual en los primeros años de su adolescencia, pero no fue sino unos años después que pudo asumirlo ante su familia. En declaraciones, ha dicho que ese proceso fue "traumático", pues ocurrió en la época en la que se empezó a conocer el VIH y Sida y, debido a las desinformación, vivió varios años convencido de que él también sería víctima de la epidemia. "Durante cinco años aproximadamente, pensé que iba a morir (a causa del SIDA), porque empecé a tener sexo a muy temprana edad", ha dicho. Públicamente se declaró gay desde los inicios de su carrera, lo que de alguna manera le convirtió en un icono.
Cuando Rufus tenía sólo 14 años, fue atracado y violado en el Hyde Park de Londres, después de haber conocido a un hombre en un bar. Este suceso empeoró sus temores y desencadenó una época compleja de su vida.
Ha colaborado en varias bandas sonoras de películas como Les aventuriers du timbre perdu - I´m a-runnin´, El aviador de Martin Scorsese, El diario de Bridget Jones, Yo soy Sam, Zoolander, Shrek, Moulin Rouge y Brokeback Mountain, entre otras. También ha compuesto la canción para el anuncio de Antidote, el primer perfume masculino creado por los diseñadores de moda Viktor and Rolf. También ha colaborado posando desnudo en unas camisetas para la campaña del diseñador Marc Jacobs contra el cáncer de piel.
En 2007, ofreció un atípico concierto en el Carnegie Hall de Londres, donde acometió el desafío de re-interpretar fielmente un legendario recital de Judy Garland. De dicho show se publicó posteriormente un disco.
En abril de 2008, Rufus anunció que emprendería una nueva gira "por dinero", con el fin de abordar después su siguiente proyecto: una ópera. Su pretensión es retirarse de la música pop para volcarse en ese género musical.