Coincidiendo con el décimo aniversario de Experimentaclub, la idea temática de Exp’10 gira en torno a la memoria y el poder de la misma en la creación electrónica. Códigos, sonidos, instrumentos, estéticas y lenguajes de tiempo atrás a los que la electrónica de la segunda década del siglo XXI revisita ahora para reinterpretarlos desde una nueva óptica. Algo que está marcando en buena medida el devenir de la música experimental en estos últimos tiempos. Y algo, también, que de un modo u otro ha venido sucediendo cíclicamente década tras década. Pero esta temática centrada en la idea de la MEMORIA, así, con mayúsculas, también incluye importantes conceptos a estudiar como perdurabilidad, pérdida, información y desinformación, desconocimiento, recuperación, revisión, aprendizaje, asimilación, ciclos temporales y todos sus consiguientes cómos y por qués.
Esta asociación entre memoria, experimentación y sonidos electrónicos estará especialmente reflejada en los coloquios de Experimentaclub’10, además de estar presente también de la mano de artistas como el responsable del festival [event=]No Fun Fest[/event] y músico
Carlos Giffoni (cuyo trabajo sonoro últimamente está marcado por el uso de sintetizadores analógicos), Experimental Audio Research (la vertiente más experimental de
Sonic Boom, el ex
Spacemen 3) o de una forma más conceptual en la conferencia/audición que ofrecerá el barcelonés
anki toner.
Esta décima edición de Experimentaclub apuesta también, como siempre, por la búsqueda en su programación de un equilibrio entre pasado y presente, transitando desde el esperadísimo retorno de los británicos
Seefeel (nombre clave en el desarrollo de la
electrónica de los 90) hasta las espirales de drone experimental de
KTL, el oscurísimo proyecto de
Peter Rehberg (
Pita) y el guitarrista
Stephen O’Malley, componente de
Sunn O))): hiperdenso
black metal electrónico para cerrar esta edición de Experimentaclub. En esta misma línea, espacio también para los canadienses
Nadja (el dúo formado por
Aidan Baker y
Leah Buckareff): ambient,
drone experimental y
doom metal pero en este caso con un mínimo plus melódico que añade aristas diferentes a su trabajo.
Otro de los platos fuertes de Exp’10 será la presencia del alemán
Bernhard Günter, sin duda una de las figuras más destacadas del
arte sonoro de las últimas décadas, con una trayectoria sobresaliente en la que son protagonistas la introspección, los microsonidos, la búsqueda de nuevas texturas sonoras y el propio silencio. Pero habrá más. Por ejemplo el siempre inclasificable, sorprendente y mágico mundo del francés
Ghédalia Tazartès, posiblemente una de las grandes sorpresas que deparará este Experimentaclub’10. Música concreta, poesía, lamentos vocales y una fuerza dramática arrolladora dan forma a esa galaxia Tazartès difícilmente etiquetable. Finalmente
Xesús Valle pondrá de manifiesto una vez más la enorme calidad que hay en la escena electrónica gallega y encontraremos también dos nuevas muestras de esa investigación y búsqueda en otras geografías que siempre ha caracterizado a Experimentaclub: con parada este año en Brasil de la mano de
Livio Tragtenberg y con una nueva aproximación a la escena electrónica del mundo árabe, en este caso a través del artista libanés
Tarek Atoui.
Por último Experimentaclub'10 ofrece una programación complementaria con dos talleres a cargo de Roc Jiménez (“Ruido generativo”) y Pablo Serret de Ena (“Instalación sonora colectiva”).