Reina Republicana nace en Pamplona a finales del 2009 como una superbanda del indie debido a la trayectoria de sus componentes y a sus colaboradores de lujo. Entre sus miembros nos encontramos a Amaia Tirapu (Kokoshca / voz y guitarra), Iñigo Maya (Tristessa / batería, percusión) e Israel Medina (Half Foot Outside, Los Planetas / guitarras) que son quienes ponen en marcha el proyecto. Al poco de comenzar Amaia se va unos meses a Inglaterra por lo que el proyecto queda en stand by hasta marzo del 2010 que es cuando retoman la actividad y comienzan a componer canciones.
Pronto graban una primera maqueta con cuatro cortes entre los que ya encontramos “Mar diamante”, “Cloidina” y “La reina”. La idea es dejar atrás el pasado y las influencias de proyectos anteriores y centrarse en componer canciones directas y sencillas marcadas por el pop, la bossanova, el sonido c86 y el indie de guitarras -My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain-. La formación se estabiliza con Apeto (bajo) e Iván Guzmán (teclados y guitarra) y cuenta con las colaboraciones Banin Fraile (Los Planetas) y Guille Mostaza (Ellos).
Su primera entrega es el split con Las Robertas (Costa Rica) “Reina Republicana / Las Robertas” (Gran Derby, 2011). En él cada banda aporta un tema, Reina Republicana “La reina” -indie pop de guitarras con un estribillo pegadizo que lo convierte en su primer hit- y Las Robertas “Ojos con dientes”. El single es grabado por Hans Kruger y Banin Fraile en el Refugio Antiaéreo (Granada), mezclado por Jon Greene en Electrical Orange (California) y masterizado por J.J. Golden (California). Una edición limitada a trescientas copias editada por el sello madrileño Gran Derby con un envoltorio exquisito a cargo de Ricardo Cavolo.
La banda queda en segundo lugar, entre más de quinientos grupos, en el concurso Grupo Revelación 2011 del Contempopranea y entregan un nuevo single “Clonidina” (Federación de Universos Pop, 2011) con los cortes “Mar diamante” y “Cloidina”. Una edición limitada y numerada a mano de trescientas copias editada esta vez por Federación de Universos Pop, el sello madrileño que también se encargó del lanzamiento en España del “Cry Out Loud” (Art Fag, 2010) de Las Robertas. De la grabación se encargan de nuevo Hans Kruger (Montreal Estudios, Subiza) y Banin Fraile (El Refugio Antiaéreo, Granada).
Tras alcanzar un importante reconocimiento dentro de la escena independendiente con sus dos primeros singles, Reina Republicana nos entregan su primer larga duración de la mano de Limbo Starr: “Reina Republicana” (Limbo Starr, 2011). Tres canciones de sus primeros trabajos -”La reina”, “Mar diamante” y “Clonidina”- son rescatadas para la ocasión.
Un trabajo que viene tras cambios en la formación inicial, Maite Rodríguez (voz y viola) sustituye a Amaia. La grabación transcurre en los estudios Gárate (Guipúzcoa), Aberin (Navarra) y El Refugio Antiaéreo (Granada) con Kaki y Marcel Arkarazo, padre e hijo, y las colaboraciones de Los Pilotos Banin Fraile (teclados y sintetizadores) y Florent (guitarra en “La ciudad ardiendo”), Guille Mostaza (coros en “Mar diamante” y “Dime qué vas a hacer”) y Paco Loco (guitarra acústica y pandereta en “La reina”) entre otros. De la producción se encarga Iñaki Llarena, de la masterización JJ Golden en Golden Mastering (Ventura, California) y del diseño C.S. Ulla con una portada muy The Smiths con una foto de una chica tendida hablando por teléfono. El disco está dedicado a la memoria de Pedro San Martín (La Buena Vida) fallecido este mismo año en un fatídico accidente de tráfico.
En 2012 participan en el tributo a Daniel Johnston “Coloreando a Daniel Johnston: La Historia de un Artista” (2012) con “Worried shoes”. El tributo surge de dos amigos granadinos que editan un fanzine+cassette con versiones del cantautor norrteamericano a cargo de grupos indies nacionales e internacionales como Las Robertas.